API CSIC

You are here: Noticias ACLARACIÓN sobre Nuevo Recorte de Salarios en 2011

ACLARACIÓN sobre Nuevo Recorte de Salarios en 2011

E-mail Imprimir PDF
En relación con la nota sobre la reducción salarial para el 2011, trás un análisis más pormenorizado de la cuestión a lo largo de este fín de semana por FEDECA, es necesario corregir algunas de las afirmaciones que se contenían en aquel mensaje, aclarando, en sus justos términos, los conceptos analizados,  para que la información facilitada  sea, en todo caso, la correcta:

1. El cuadro enviado contiene datos acumulados, de manera que se compara la retribución final a 31 de diciembre de 2010, por los conceptos indicados (base, extras y destino), con el importe acumulado que percibirá un empleado público a 31 de diciembre de 2011. Esta comparación consolida la rebaja de mayo, toda vez que las reducciones aprobadas en el Real Decreto Ley, 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, se mantienen inalterables durante el año 2011. No es pues "una rebaja de la rebaja", sino que es el efecto derivado de proyectar la rebaja del mencionado Real Decreto Ley durante todo el año 2011, que es, en definitiva, lo que hace el proyecto de LPGE 2011, con la excepción de las pagas extraordinarias a la que luego se hará mención.
Por ello, en efecto el porcentaje de reducción de retribuciones para el 2010, que aparece en el cuadro, es el que allí se recoge.
En este sentido, el dato aportado es correcto porque para 2011 la rebaja acumulada, al proyectarla todo el año, da el porcentaje del cuadro. Pero, nuevamente, debe destacarse que no se trata de un nuevo recorte salarial sino de la proyección de la rebaja ocasionada como consecuencia del RDL anteriormente citado.

2. Por otra parte, el proyecto de LPGE 2011 rebaja definitivamente las dos pagas extraordinarias, por lo que aquí sí podríamos hablar de una "rebaja de la rebaja", ya que el Real Decreto Ley no contemplaba una reducción de la paga de junio. Sería el único caso en el que se podría razonar que existe una segunda disminución.